FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
¿Cómo nuestro cerebro adquiere información?
El cerebro es la sede del pensamiento, la memoria, las
emociones, el lenguaje, la motivación y la toma de decisiones. Está compuesto
por una red de neuronas conectadas entre sí mediante sinapsis. Estas neuronas
interconectadas permiten el procesamiento de información, el aprendizaje y el
almacenamiento de la memoria. Al momento de nosotros mover un pequeño músculo de nuestro cuerpo, ya sea voluntario
o involuntariamente, esa señal la envía nuestro cerebro hacia esa articulación
en la que queramos mover.
Cabe recalcar, que al momento procesar un conocimiento nuevo sobre algo determinado, ya sea que nos lo hayan enseñado anteriormente o la hayamos adquirido por experiencia propia, toda esa información pasa por una serie de procedimientos en el cual, nuestro cerebro empieza a percibir esos aspectos que no conocemos, luego empieza a discriminar, es decir, empezamos a compararlo con otras cosas y cuáles son las semejanzas y diferencias, para que al final lo pongamos en la memoria, para que no se nos olvide, de manera que desde ese momento tengamos experiencia y la función de tal fenómeno o conceptos desconocidos. Nada de esto fuera posible sin la ayuda de unos de los órganos más importantes del ser humano, así es, el cerebro.
Corteza cerebral y sus hemisferios
Los hemisferios son la región más amplia del encéfalo. Al observarlos podemos distinguir dos hemisferios: derecho e izquierdo, que están separados por una hendidura, pero en la profundidad siguen estando unidos por una gran cantidad de fibras que comunican todas sus partes.El hemisferio derecho es el encargado de controlar toda la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo toda la parte derecha del cuerpo.
Su capa más externa es lo que se denomina corteza cerebral La corteza está dividida en áreas con funciones determinadas, que se encuadran dentro de los lóbulos cerebrales. Cada una de estas áreas tiene distintas funciones relacionadas con la información visual, el lenguaje, la sensibilidad de nuestro organismo, los movimientos, la memoria, el pensamiento y un sinfín de asociaciones entre toda la información que recibimos desde nuestro entorno y desde el interior de nuestro cuerpo.
Esta región es de gran importancia para nuestro funcionamiento, ya que es el lugar donde se percibe e interpreta toda la información, además del centro de planificación y programación de nuestros movimientos.
Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos, entre estos están: lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital. En cada uno de los lóbulos encontramos grupos de neuronas especializadas en determinadas funciones.
Lobulo frontal
Este lòbulo es el encargado de controlar las áreas motoras, que son las encargadas del control de nuestro movimiento, es decir, que El lóbulo frontal del cerebro se encarga de las funciones motoras, la regulación del comportamiento, el procesamiento de la información, el lenguaje, la memoria, la planificación y la toma de decisiones. También es responsable de la producción de pensamientos complejos y de la formulación de respuestas socialmente aceptables.
Lóbulo temporal
Lóbulo parietal
El lóbulo parietal es el encargado de la percepción de sensaciones somatosensoriales, como la presión, el dolor, la temperatura y la sensación táctil, así como de la orientación espacial, la coordinación de movimientos y la integración de los estímulos sensoriales. También procesa la información relacionada con el lenguaje, la atención, la memoria, el pensamiento abstracto y la realización de cálculos matemáticos.
Lóbulo occipital
El lóbulo occipital del cerebro se encarga de procesar la información visual recibida por los ojos. Esta porción del cerebro también ayuda a la interpretación de los estímulos visuales y al reconocimiento de la forma, el color y el movimiento. El lóbulo occipital también desempeña un papel importante en la memoria visual a corto plazo y en la orientación espacial.
No obstante, existe un lóbulo no muy común y es muy poco mencionado, pero no cabe restarle importancia, este es el "lóbulo de la ínsula", tal vez no lo conozcas, pero ahora te lo explico.
La ínsula funciona como un centro integrador de diferentes sistemas como el autónomo o el sistema audiovisual. Esta región cerebral tiene una fuerte implicación en los procesos emocionales, de autoconciencia e incluso en procesos del lenguaje, gustativos y olfativos. Ahora te explicaré algunas de sus funciones más relevantes.
1. Regulación del comportamiento emocional: la ínsula juega un papel importante en la regulación de las emociones, incluyendo la regulación de la ansiedad, la depresión y el estrés. 2. Control de la motivación: La ínsula también parece estar involucrada en el control de la motivación. Esto significa que ayuda a controlar los impulsos, la toma de decisiones y la percepción de la recompensa. 3. Procesamiento sensorial: La ínsula también es responsable del procesamiento sensorial, es decir, ayuda a procesar la información sensorial que se recibe. Esto incluye el procesamiento del gusto, el olfato, el tacto y la vista. 4. Memoria: La ínsula también juega un papel en la memoria y el aprendizaje, ayudando a guardar información y recordarla. 5. Control de la homeostasis: La ínsula también ayuda a controlar la homeostasis, es decir, el equilibrio de los sistemas fisiológicos del cuerpo. Esto incluye el control de la presión arterial, la respiración, la temperatura corporal y la micción.
A continuación te dejaré anexado un vídeo en el cual también te estará explicando todo sobre el cerebro, espero que le saques provecho.
Stender, L. H. (2022, 25 febrero). Los Hemisferios Cerebrales y la Corteza Cerebral. SALUTECA. https://www.saluteca.com/los-hemisferios-cerebrales-y-la-corteza-cerebral/
Prieto, P. B. (2018,). ¿Cómo transmite el cerebro la información? https://medicoplus.com/neurologia/como-transmite-cerebro-informacion
Comentarios